¿Qué es una nefrona yuxtamedular?

Cada riñón del ser humano tiene un millón o dos millones de pequeños componentes estructurales y funcionales, a estos se le llaman nefronas. Las nefronas se pueden estudiar y describir al estar divididas en:

  • Corpúsculo renal, es el muro de filtración del plasma
  • túbulo proximal, es el encargado de filtrar y reabsorber los componente de la sangre que viaja a través de los riñones.
  • túbulo distal, es el encargado de estimular la producción de renina para que se pueda elaborar aldosterona y se aumente la absorción de sodio y agua
  • tubo colector es el drenaje del túbulo distal.
  • asa de Henle, tiene la función de permeabilizar los iones e impermeabilizar al agua con una de sus dos porciones, la más larga. Mientras que la más corta permeabiliza a la absorción del agua.

Las partes tubulares se encargan de modificar la filtración para crear la orina.

La función de la nefrona es filtrar, absorber y excretar la cantidad de líquido consumido y sus componentes: agua, glucosa, sal y muchos otros. Clínicamente la nefrona es un blanco de los diuréticos, los que bloquean la capacidad de la nefrona de la retención de agua, esto acrecienta la cantidad de orina que se origina.

Existen dos tipos de nefronas: las nefronas corticales y las yuxtamedulares. En este caso hablaremos sobre las neuronas yuxtamedulares. Las nefronas yuxtamedulares, miden 40 mm de extensión. Estas tienen su asa de Henle más larga, el 10 % del flujo renal es de estas nefronas, su papel en la concentración de la orina es importante, sus glomérulos están ubicados en el límite con la médula renal.

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/25/2013