Características y funciones de los riñones

Los riñones son órganos excretores que en los vertebrados tienen forma de judía o habichuela. En los seres humanos cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de un puño cerrado. Los riñones están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa exactamente debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma junto adyacente al bazo. Los riñones son dos órganos muy importantes para nuestro cuerpo ya que nos ayudan a realizar la depuración del cuerpo. En este artículo veremos las características más importantes de los riñones.

El riñón a pesar de su tamaño consume el 25% del gasto cardíaco. La arteria renal se divide en cinco ramos segmentales. Las arterias interlobulillares se disponen en forma radiada en la corteza renal y van a dar origen a las arteriolas aferentes. Éstas capilarizan formando el glomérulo renal, que forma parte del plexo peritubular. Desde aquí seguirá el territorio venoso interlobulillar, luego venas arciformes, interlobulares, y por fin la vena renal.

La orina filtrada por las nefronas va a ser recogida, a nivel de la papila renal, por los cálices menores. Tienen forma de embudo, constituidos por una mucosa y una capa de musculatura lisa. La pelvis renal, con forma de embudo, se ubica en el seno renal, cruza por el hilio del riñón y se continúa con el uréter. Estructuralmente está constituida por una mucosa, una túnica muscular lisa dispuesta en una capa interna circular y una capa externa longitudinal.

Las funciones principales de los riñones son:

  • Excretar los desechos mediante la orina.
  • Regular la homeostasis del cuerpo.
  • Secretar hormonas:
  • Regular el volumen de los fluidos extracelulares.
  • Regular la producción de la orina.
  • Participa en la reabsorción de electrolitos.
  • Regula la presión arterial

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 07/15/2013