Director de logística: funciones y responsabilidades

La logística es, según el diccionario de la RAE, el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.

Las funciones de un director de logística varían dependiendo del tipo de empresa para la que trabaje. Como regla general, podríamos decir que un director de logística se encarga de coordinar el abastecimiento de materiales para la producción de una industria, así como del almacenamiento de los productos fabricados.

Sus funciones pueden ser tales como prever la cantidad de materias primas que necesita la fábrica para producir al ritmo adecuado, hacer el inventario de las cantidades existentes y tomar decisiones atendiendo a las necesidades de la empresa. También es responsable del control de calidad en la recepción de los materiales, deben garantizar que estos se encuentran en buen estado. Organizan el almacenaje de la producción y, en ocasiones, su transporte hasta las centrales de distribución o los puntos de venta. Si no se encargan de la esta tarea porque se delega a un operador logístico, los directores de este departamento coordinan el proceso de transporte hasta los distintos clientes.

Es responsabilidad del director de logística hacer que los productos adecuados estén en el lugar requerido y en las condiciones deseadas. Dependiendo del sistema de producción, la estrategia que debe seguir el director de logística varía. Por ejemplo, si se sigue el método de producción Just in Time o Justo a Tiempo, el director de logística debe trabajar teniendo como premisa la reducción al mínimo del stock.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 07/12/2012