Transporte en logística y abastecimiento

El transporte es un elemento clave en el proceso logístico y la cadena de abastecimiento que se lleva a cabo desde los vendedores a los clientes. Está directamente asociado con tres de los cinco factores fundamentales para una logística eficaz; el movimiento del producto, un servicio rápido y el manejo de los costos, afectando incluso a los restantes, la administración de la información y la integración entre clientes y proveedores.

Normalmente el transporte constituye el costo logístico individual más importante para gran parte de las empresas. Generalmente es el tercer gasto más importante, después de la mano de obra y los materiales. De hecho, es normal que se sitúe entre el 5 y 10% del valor de las ventas. Aunque puede llegar a estar entre 1 y 25%.

Las misiones del transporte a grandes rasgos son: transportar aquellos productos comprados por una empresa y realizar los transportes internos y externos de los productos comercializados.

Hay un objetivo sencillo, pero conciso, para la cadena de abastecimiento: abastecer los materiales necesarios en la cantidad, calidad y tiempos requeridos al menor costo posible para con ello dar un mejor servicio al cliente.

Sistema de transportes

Las principales tareas que se deben cumplir dentro de un S.T. son:

  • Seleccionar el tipo de transporte
  • Buscar rutas y negociar mejores ofertas
  • Trazar las rutas
  • Ordenar y dirigir las expediciones
  • Negociar las reclamaciones por pérdida o daños
  • Comprobar las facturas de los transportes

Las tareas variarán para el caso en la empresa sea dueña de la flota. El objetivo primordial es la minimización de costos, para obtener esta meta, hay que realizar estudios que comprendan los siguientes temas:

  • La conveniencia o no de tener transporte propio
  • La rentabilidad del arriendo o subcontrato frente a la compra de vehículos
  • Selección de embalajes económicos, seguros y que faciliten las operaciones de carga y descarga
  • Reducciones de otros costos de transporte, principalmente operacionales
  • Optimización de las cantidades a transportar

Medios de transporte en la distribución

  • Ferroviario: es el más barato si se usan todos los vagones, y se usa generalmente para largos trayectos. Si la empresa no tiene Terminal propio no sale barato, ya que hay que transportar los productos al tren. No obstante, en Chile no se usa casi el transporte en tren, es más, podríamos decir que para alimentos no se usa.
  • Carretero: se constituye como el más idóneo para trayectos cortos. Los envíos que se efectúen por este medio se encarecen cuando los camiones no van llenos. Es el medio más utilizado en Chile para el transporte de productos, sobre todo de alimentos procesados.
  • Aéreo: Es bastante pequeño respecto al terrestre y el marítimo, debido principalmente a sus altos costos. Cuando el tiempo es demasiado importante puede ser usado.
  • Marítimo: Mueve grandes volúmenes. Su costo es muy bajo, pero el tiempo de viaje es altísimo. Se usa para el transporte de alimentos no perecibles. Por ejemplo alimentos importados. En Chile se usa para mandar grandes volúmenes a Punta Arenas, eso si, sólo cuando lo amerita.

 Importancia de un sistema de transporte barato

  •  Aumento de la competitividad. Con la mejora de los transportes y la disminución de sus costos, los productos de mercados distantes pueden competir con los otros productores que venden en el mismo mercado. De esta forma se estimula indirectamente la competencia mejorando la oferta de un mercado.
  • Economías de escala. Los mercados más amplios permiten economías de escala en la producción. Dado que el volumen que mueven estos mercados es mayor, es posible hacer una utilización más intensa de los medios de producción. Se pueden por ejemplo elegir las zonas geográficas con más ventajas, sin importar tanto la distancia.
  • Precios reducidos. El transporte barato obviamente reduce los costos lo que implica una baja en los precios de los productos. Además con el aumento en la competitividad también se produce una baja.

 Consideraciones en el sistema de transportes

  •  Requisitos del cliente. La cadena de abastecimiento implica que hay un flujo continuo del producto entre productores y consumidores. El transporte debe reflejar y resolver las necesidades de estos.
  • Envíos oportunos. Los clientes demandadse la entrega de sus pedidos en la medida que los requieren. La programación de transporte debe ser capaz de proporcionar la satisfacción al cliente y a la vez entregar una ventaja competitiva a la compañía.
  • Selección del modo
  • Relaciones con el operador de transporte.
  • Fusiones, alianzas y acuerdos
  • Flexibilidad

Embalaje y envases

 La mayoría de los productos necesitan embalaje. Este sirve a tres propósitos básicos. Primero, ofrece una manera adecuada de manipulación y transporte del producto. Segundo,  provee protección al producto. Finalmente, el empaque puede ser utilizado para dividir el  producto en unidades convenientes para la venta al por menor y para que luzca más atractivo al consumidor, aumentado así el precio final de venta. Los alimentos pueden ser empacados y reempacados varias veces en su tránsito entre productores y consumidores, dependiendo de la extensión del canal de comercialización. El tipo de empaque utilizado en un país en particular y para un especial canal de comercialización dependerá de los costos y beneficios de su utilización. Los envases plásticos pueden ser más utilizados para comercializar un producto en el país donde se los fabrica, en lugar de en un país donde los altos impuestos a su importación se cargan a los mismos envases. Los empaques sofisticados serán más utilizados cuando reduzcan significativamente las pérdidas; los productos no perecibles no requerirán de un costoso empaque porque los beneficios de su utilización serán marginales. Siempre debe considerarse la posibilidad de utilizar empaques fabricados con materiales locales.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Ingenieria
Ultima modificación: 07/12/2012