Logística: La distribución de Alimentos

La definición de logística es: un proceso de planificación, implementación y control de efectividad y eficiencia de los flujos y almacenamiento de insumos, productos semiterminados, productos finales, servicios e información, desde el punto de origen al punto de destino, para satisfacer necesidades de los clientes.

La gestión logística considera a la empresa en forma integral, sin aislar sus funciones, donde la actividad se enfoca hacia las necesidades de los clientes. Supone además, potenciar la coordinación de los centros de costo, con el fin de reducir los gastos innecesarios y mejorar el servicio al consumidor. El despliegue de esta se realiza desde el nivel estratégico al operacional.

Recientes cálculos estiman que una unidad cualquiera de mercancía es manejada mecánicamente antes de su destino final un número de veces no inferior a 40, siendo el costo de este manejo mecánico entre un 20 a 30% del costo total del producto. Por ello, es comprensible      que cualquier disminución en el costo que representa el manejo de la mercancía es importantísima, y es la logística la ciencia que, a través de sus muchas vertientes, trata de optimizar estos costos.

Elementos de la Cadena de Abastecimiento

De manera muy general la cadena de abastecimiento esta integrada por cinco elementos: Proveedores, Transportes, la Empresa, los Clientes y la Comunicación entre ellos. La rápida interacción entre estos elementos es indispensable y genera una ventaja competitiva a la empresa que sepa utilizarla a su favor. Para optimizar esta cadena, se utiliza la logística.

Todos los agentes que participan en las actividades y servicios de abastecimiento y distribución de alimentos tienen objetivos particulares (Ej. obtener un ingreso, expandir y mantener un determinado nivel de actividad económica, reducir riesgos y limitar la competencia), que ellos tratan de lograr a través de varios medios y estrategias. Tales tipos de comportamiento están influenciados por factores económicos, sociales, individuales o de grupo y determinan las condiciones económicas del comercio.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Ingenieria
Ultima modificación: 07/12/2012