El almacenaje en la distribución de alimentos

Almacenaje

El almacenaje sirve para guardar un producto, para ser consumido luego. De esta forma, podemos producir algo y consumirlo en otro momento con cierta dosificación.

La presunción detrás de todo almacenamiento comercial es que mientras el producto está embodegado, el precio aumentará lo suficiente para cubrir los costos de esta operación. Estos variarán, dependiendo de los costos de construcción y operación de la bodega y del capital empleado para comprar el producto. Si una bodega es utilizada a su máxima capacidad durante todo el año, los costos obviamente serán mucho menores que si se la usa solamente por unos pocos meses y si incluso

Bodegas

El almacenaje se produce normalmente en bodegas. Estas determinan la eficiencia en este proceso. Dentro de estas, las variables a tener en cuenta y que definen la eficiencia del almacenaje son: El espacio aprovechado (por ejemplo cada vez más se usan las bodegas en altura, ordenadas en pallets), equipamiento electrónico, especialización de las funciones que se desarrollan al interior de la bodega.

Centros de almacenamiento

Ahora, se empieza a diferenciar entre una simple bodega y un centro de distribución. El enfoque de este último es ser constituir un centro a través del cual se produzca una alta rotación de productos que apoye una óptima distribución de los pedidos.

Dentro de estos centros, existe una alta rotación de productos, esto da un enfoque dinámico de los procesos al interior de la bodega. Es por esto, que en ala actualidad se da prioridad a la utilización de los recursos humanos y equipamiento antes que el espacio. De esta forma es más fácil mantener los insumos moviéndose constantemente.

Logística de almacenamiento

El tema de almacenaje industrial está orientado a la logística de manejo y almacenamiento de materiales cuyas unidades de carga sean; pallets, cajas, tambores, planchas, rollos, etc.

La estanterías que se diseñan para estos fines, tiene distintas características. Dependiendo de cual va ha ser el producto guardado, estos deben tener un diseño adecuado, que permita aprovechar mejor el espacio y permitir una buena operabilidad.

Entonces, para diseñar un proyecto de almacenamiento se ven las siguientes variables de diseño: espacio disponible, capacidad real necesaria de almacenamiento, tipo de unidades de carga, flujo, sistema de carga y de descarga.

Y finalmente, hecha, las etapas dentro de una bodega, son:

  • descarga
  • Entrada y recepción de mercadería
  • Selección y distribución interna de productos ingresados
  • Almacenaje
  • Selección y distribución de productos para salida
  • Embarque de mercadería (manual o mecanizado)

Dentro de los tipos de bodega, nos encontramos con mucho tipos diferentes, que varían según su uso o finalidad.

Control fe flujo

Es la capacidad de un proceso industrial de regular la cantidad y velocidad de los materiales en llegar a los centros de producción o de distribución.

Los problemas que surgen y que necesitan ser arreglados respecto a este tema son por ejemplo; los cuellos de botella, que es cuando se producen acumulaciones de material en un punto del proceso. También se puede  producir el desabastecimiento de algún material.

Entonces, lo que se trata de hacer es confeccionar un método para mejorar todas las conexiones de los procesos industriales.

Por ejemplo, vemos el control de flujo de los materiales, que tiene que preocuparse de que nunca se acaben las materias. Además debe preocuparse de que los materiales lleguen justo a tiempo, porque no nos sirve mantenerlos guardados meses sin utilizarlos.

Para mejorar los rendimientos, en la década de los 80, surgió el método just in time, que hace de toda la cadena de producción una serie de procesos en reacción. Es decir, comprar justo cuando se va a usar, mantener un bajo stock de materias primas, mover poco los materiales, eliminar las bodegas intermedias y finales, etc.

Almacenamiento refrigerado.

Estas bodegas, se usan mucho en el almacenamiento de productos perecibles, por lo tanto está explicado en el siguiente tema.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Ingenieria
Ultima modificación: 07/12/2012