Definición de valores

Definimos los valores como principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento así como realizarnos como personas y ciudadanos. Los valores son creencias fundamentales que nos ayudan a discernir las pautas y comportamientos a seguir. En definitiva nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Son importantes por lo que son y lo que significan o representan, y no por lo que se opine de ellos.

Hay una gran relación entre valores, actitudes y conductas. Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas. Una persona valiosa de cara a la ciudadanía es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree.

Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta evitando los conflictos de cara al bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

Al llegar a una organización con valores ya definidos, de manera implícita asumimos aceptarlos y ponerlos en práctica. Es lo que los demás miembros de la organización esperan de nosotros.

En una organización los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organización (su razón de ser); del propósito para el cual fue creada (sus objetivos); y de su proyección en el futuro (su visión). Para ello, deberían inspirar las actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos.

Es decir, los valores organizacionales se deben reflejar especialmente en los detalles de lo que hace diariamente la mayoría de los integrantes de la organización, más que en sus enunciados generales.

Si esto no ocurre, la organización debe revisar la manera de trabajar sus valores.

 

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 11/05/2013