Definición de conflicto intergrupal

Los conflictos intergrupales han existido siempre y pueden variar desde una simple discusión en un grupo de amigos hasta un altercado entre naciones, no obstante, los principio de ello suelen ser siempre los mismos y suelen ser simples y pueden solucionarse de manera sencilla con tan solo la voluntad y el entendimiento de un grupo de personas o un individuo.

En concreto, el conflicto intergrupal surge debido a una incompatibilidad de metas, pensamientos, creencias o definiciones. Y las causas de estas incompatibilidades suelen surgir debido al poder ostentado, las diferencias económicas o de valores materiales y valores humanos. Los conflictos económicos se dan por la competencia de la riqueza material y de recursos. Y en el conflicto por el poder, los grupos o individuos compiten por la adquisición del poder y superar el uno al otro con el fin de someterlo o poseerlo, o superarlo. También existen los conflictos por los valores y éstos se dan por la intolerancia hacia las creencias o pensamientos que generar un estilo de vida y que se contraponen al estilo de vida del grupo o individuo contario.

La construcción de grupos sociales mediante el planteamiento de una diferencia entre “nosotros” y “ellos” es la base del conflicto intergrupal. Y dichos conflictos entonces se asientan en estereotipos, prejuicios, intolerancia y discriminación en cualquiera de sus manifestaciones como racismo, clasismo, etc. En algunos casos el conflicto intergrupal ha desencadenado matanzas, genocidios y hasta guerras devastadoras.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Psicologia
Ultima modificación: 07/31/2012