Como construir una cercha de madera simple

Si estamos realizando la construcción de nuestra vivienda y deseamos dotarla de un tejado a dos aguas la mejor opción y además más económica es construir una cercha de madera simple. Si no sabes como construir una cercha de madera simple no te preocupes pues te explicaremos como construirla

Decimos que las cerchas de madera son económicas porque se realizan con madera blanda como puede ser el pino y se intercalan cada 60 o 90 cm por lo que dependiendo de la estancia a cubrir necesitaremos más o menos cerchas.

Para la realización de la cercha tendremos que tener en cuenta el grado de inclinación de la cercha. Este grado de inclinación vendrá determinado por la zona geográfica en la que nos encontremos y el nivel de lluvias así si nuestra vivienda se encuentra en una zona norte el grado de inclinación será del 27% mientras que en una zona que llueve menos podrá ser del 20%

Para asegurar que todas las cerchas tienen la misma inclinación las realizaremos en base a un molde. De esta forma cortaremos las maderas para crear una primera cercha y las restantes las crearemos según las medidas de esta. La cercha sigue una estructura muy básica. Cortaremos una pieza larga que será la que formará la base de la cercha, luego otra madera con la altura deseada. A continuación cortaremos la pieza que funcionará como diagonal y que será más larga que la pieza que actuará como base y por último 6 maderas más pequeñas que la que cortamos para usar como alto. Una vez cortados encararemos y presentaremos y realizaremos las operaciones oportunas para que cuadren.

A continuación ya tendremos nuestro patrón por lo que marcaremos el resto de maderas según estas medidas y procederemos a armarla y reforzarla con las 6 maderas a modo de sándwich. Una vez tengamos armada completamente la primera cercha la marcaremos en el suelo para que nos sirva de guía para el resto por si debemos rectificar en algún momento.

Cuando ya tengamos todas las cerchas construidas procederemos a poner las costaneras. Estos son listones de madera que recorren todas las cerchas. Generalmente son tres listones, uno en cada extremo y otra en el centro. Acto seguido instalaremos y sellaremos la canaleta para evitar filtraciones. Para finalizar solo faltara recubrir nuestra cercha con el material que hayamos elegido y tendremos listo el techo de nuestra casa.

Sobre el artículo

Categorias: Construccion
Ultima modificación: 08/06/2012