Como nacen los perros

La gestación en las perras dura de 57 a 63 días. El parto se define como la llegada a término de dicha gestación durante la cual se expulsa a los fetos y anejos fetales, con lo que las camadas numerosas acortan la duración de la gestación.

Durante el último tercio de la gestación aumentan las necesidades nutricionales de la perra, debiendo mantenerse activas realizando ejercicio moderado. Las hembras gestantes irán aumentando de peso progresivamente. Durante el último tercio de la gestación se desarrollarán las mamas apareciendo la secreción láctea.

El parto cuenta con varias fases. Los cachorros desencadenan su propio nacimiento una vez que el desarrollo de los fetos ha llegado a su término. La primera fase es la de relajación o dilatación del cuello uterino; dura entre unas 4 a 24horas según sean hembras primerizas o no. En esta fase la vulva se engrosa y descuelga con presencia de una secreción viscosa. Se pueden observar contracciones uterinas muy débiles.

La siguiente fase es la de la expulsión de las crías. En las perras se producen fuertes contracciones uterinas de un minuto de duración con intervalos de 4-5 minutos entre ellas. Los fetos avanzan hacia el anillo pelviano, de forma que las hembras se lamen la vulva entre contracciones hasta que se rompe el saco fetal produciéndose contracciones más intensas hasta que el cachorro es expulsado. Las madres mediante un instinto maternal lamerán a los cachorros para estimularlos y les cortarán el cordón umbilical, colocándolos para que se vayan amamantando entre las siguientes expulsiones de cachorros generalmente sin necesidad de ayuda.

Durante la última fase las perras expulsan las placentas. Si las camadas son muy grandes no es recomendable que las perras se coman las placentas. El parto finaliza cuando la madre se relaja amamantando a sus cachorros.

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 08/02/2013