Cómo se reproducen los perros

El perro o perro doméstico, cuyo nombre científico es Canis lupus familiaris, es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos, que constituye una subespecie domesticada del lobo (Canis lupus).

En los perros domésticos, la madurez sexual (pubertad) comienza a producirse a la edad de entre seis y doce meses tanto en los machos como en las hembras, aunque en algunas razas de gran tamaño puede retrasarse hasta la edad de dos años. La adolescencia ocurre entre los doce y los quince meses de edad. Como ocurre con otras especies, la domesticación ha favorecido una mayor libido y un ciclo de reproducción más temprano y frecuente en los perros que en sus antepasados salvajes. Los perros permanecen reproductivamente activos hasta edades avanzadas.

Durante el cortejo el macho y la hembra juguetean, se huelen y se lamen los genitales, el macho intenta montar y abrazar la hembra, intenta realizar la monta mediante insistentes movimientos de la pelvis, hasta que finalmente se produce la penetración. En el caso de los perros no se requiere de la erección para lograr la monta, ya que poseen un hueso en el pene que les confiere la rigidez. El cortejo y apareamiento puede durar entre 15 y 35 minutos.

Las perras dan a luz entre 56 y 72 días después de ser fertilizadas; la media se puede establecer en unos 63 días, aunque la duración de la gestación varía de una raza a otra. Una camada promedio se compone de alrededor de seis cachorros. En lo que se refiere a las razas grandes tienen camadas más numerosas, aumentando el promedio a una media de 8 a 12 crías; para las razas medianas se establece entre 6 y 7 crías, y las razas pequeñas de 2 a 4 crías.

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 08/02/2013