Cómo se calcula el tiempo de gestación y la fecha de parto

En cuanto una mujer se queda embarazada, una de las dudas o preguntas que se hace casi siempre a diario  y más cuando está llegado al fin de este embarazo, es conocer el tiempo de gestación que lleva y día exacto en el que el bebé nacerá.

Si tu eres una de las embarazas que quieres saber o calcular el día que tendrás a tu hijo, o el periodo que llevas de gestación, nosotros te vamos a explicar cómo puedes calcularlo.

Como se calcula el tiempo de gestación

La forma ideal es calcular el tiempo de gestación es la siguiente. Los ginecólogos calculan las semanas de embarazo basándose en la regla de que un embarazo dura 40 semanas, contando a partir del primer día de tu ultima menstruación. Esto quiere decir, que el embarazo no se calcula desde el primer día de falta, sino que puedes estar embarazada desde hace unas cinco semanas, dependiendo de la duración de tus ciclos. Por lo cual, la primera visita al ginecólogo te dirá una gestación aproximada, mientras que en las siguientes visitas te podrá decir más ajustado el tiempo de gestación, gracias al tamaño del embrión y si fuera necesario corrige su predicción anterior.

Como se calcula la fecha probable de parto

Para calcular la fecha probable del parto es algo más relativo. Normalmente solo el 10% de las mujeres aciertan en el día del parto. Para calcularlo deberás contar cuantos días han trascurrido desde tu última regla, hasta la fecha del parto y así sabrás las semanas que llevas. O si no puedes también sumar 7 días y restar tres meses a la fecha de la última regla.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 07/10/2012