Cómo calcular el día de la ovulación

Desde tiempos remotos, todas las mujeres han sabido a lo largo de su vida fértil, como calcular el día de ovulación, que está ligado al tipo de ciclo menstrual que se pueda tener. Para calcularlo mentalmente, sin necesitar ningún tipo de programación o aparato, nosotros te vamos a enseñar a calcular el día de la ovulación según “la cuenta la vieja”, es decir, de forma rápida y sencilla.

Calcular cuando es la mejor fecha para las mujeres que quieran quedarse embarazadas en muy fácil. Pero…

¿Cómo se calcula?

Es muy fácil. Solamente debes restar 15 días a la fecha en la que calculas que tendrás tu próxima menstruación. Es decir, si tu próxima regla será el día 23, los días más fértiles serán los que rondan entre 6 él y el 11 ( si tus ciclos son de 28 días exactos).

Si por el contrario tus ciclos son cortos, los días de ovulación serán entre 13 y 12 días antes, mientras que los periodos largos, serán entre 17 y 20 días anteriores a la siguiente regla.

De todas maneras, existen otros métodos para calcular el día de ovulación como un test que miden la hormona latinizante de la orina y que puedes conseguir en la farmacia.

A través de la temperatura basal. Es fácil, simplemente debes tomar la temperatura corporal todas las mañanas y a la misma hora. Cuando veas que asciendes 0.5 más de lo normal, significa que la ovulación se produjo el día anterior. Existen termómetros especiales que puedes adquirir en farmacias.

El flujo vaginal es otra de las maneras a través de las cuales podrás saber tu ciclo. Durante este, podremos saber que nuestro flujo vaginal cambia tanto de cantidad como de consistencia. Cuando este flujo es mas viscoso y denso, será que nos estamos acercando al periodo de ovulación. Cuando el flujo se vuelve trasparente y casi liquido significa que estamos ovulando.

Consejos

  • Puedes ayudarte con estos métodos juntos o  por separado y así poder calcular con más detenimiento nuestro momento de ovulación.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 07/10/2012