Cómo se nacen los burros

El burro o asno, de nombre científico Equus africanus asinus, es un animal doméstico de la familia de los équidos. Los ancestros de los burros domésticos son las subespecies de asnos salvajes africanos nubia y somalí. Se cree que los asnos salvajes se domesticaron hace siete mil años. Desde entonces los burros se convirtieron en importantes animales de carga para los habitantes de Egipto y Nubia, ya que son capaces de acarrear entre el 20% y el 30% de su peso corporal; es probable que también fueran usados para arar y para ser ordeñados.

Un burro puede ser cruzado con una yegua y producir una mula (mulo si es macho), y un caballo puede ser cruzado con una burra y producir un burdégano. Ambos híbridos entre caballo y burro son casi siempre estériles debido al diferente número de cromosomas, lo que dificulta la formación de gametos funcionales.

Históricamente se han producido muchos más mulos que burdéganos, ya que los mulos son mayores y más fuertes. Otro factor es que los mulos se producen más fácilmente dado que su tasa de fecundación es más alta. Los burros se muestran más dispuestos a montar a las yeguas que los caballos a las burras.

Los mulos son extraordinariamente dóciles (al contrario que las mulas, que generalmente son más ariscas), fuertes y resistentes por lo que se consideran unos animales particularmente valiosos a la hora de llevar cargas pesadas durante largas distancias desde la antigüedad, sobre todo en terrenos montañosos y desérticos; antiguamente solían transportar el agua usada por el servicio de bomberos para apagar los incendios, ya que su desarrollado sentido de la obediencia prevalece incluso sobre el miedo natural al fuego; a esta característica de ser más resistentes que sus progenitores, los cuales son en este caso especies distintas, se la denomina vigor híbrido.

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 08/12/2013