Como se nacen los delfines

Los delfínidos, de nombre científico Delphinidae, llamados normalmente delfines oceánicos son una familia de cetáceos odontocetos bastante heterogénea, que abarca unas 34 especies. Si hablamos de la reproducción y nacimiento de los delfines hemos de tener en cuenta que éstos no son peces sino mamíferos. Por ello como en cualquier otra especie de mamíferos los delfines presentan sexos separados siendo su reproducción de tipo vivípara.

En el delfín la reproducción se inicia con un ritual de cortejo del macho con el fin de conquistar a la hembra. Las técnicas de cortejo dependen de capa especie de delfín. Si el cortejo tiene éxito comenzará la fase de copulación entre los dos miembros. Estas cópulas son llevadas a cabo en ciertas épocas del año dependiendo del hábitat o la especie.

Tras la etapa de copulación la hembra entra en etapa de gestación. Esta etapa se caracteriza por el largo tiempo de desarrollo de la cría. El período de gestación varía según las especies. Por lo general, la actividad sexual comienza a una edad temprana, incluso antes de alcanzar la madurez sexual. La edad de la madurez sexual varía según la especie y género. Los delfines son conocidos por tener relaciones sexuales por razones distintas a la reproducción, una conducta poco común entre los animales.

Durante el parto no es raro que otras hembras ayuden a la futura madre en el nacimiento del nuevo miembro de la manada de forma que, en cuento asoma el joven delfín, las hembras lo ayudan a subir a la superficie para que pueda obtener su primera inyección de aire. A continuación el joven delfín descenderá para buscar a su madre y obtener su primera comida. La leche de los delfines es altamente rica en grasas y proteínas lo que provoca el crecimiento más rápido de las crías.

 

 

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 08/02/2013