Cuantos rinocerontes quedan en el mundo

Los rinocerontes son una especie en peligro de extinción y son nativos de África. Han estado al borde de la extinción desde hace mucho tiempo debido a la caza por sus cuernos.

Los rinocerontes han sido un blanco preferido de los cazadores debido a sus cuernos que contienen distintos supuestos poderes curativos, incluyendo la habilidad de sanar desde dolores de cabeza hasta tifoidea y por supuestamente ser un potente afrodisíaco y una cura para la impotencia. Todas estas suposiciones fueron originadas en las culturas asiáticas hace cientos de años. Los cuernos además se utilizan como objetos decorativos y para elaborar artículos de marfil como cuchillos y teclas para piano, pues aparentemente aumentan su calidad.

El número de rinocerontes ha disminuido dramáticamente en años recientes hasta el punto en el que algunas subespecies prácticamente están extintas.

Si esta pregunta se hubiera formulado a principios del siglo XX, la respuesta hubiera sido que quedaban unos 500,000 rinocerontes en la tierra. Para el año 1970, es el número había disminuido hasta llegar a 70,000. Sin embargo para responder a esa pregunta el día de hoy, en el año 2012, se necesita decir que quieran alrededor de 29,000 rinocerontes sobre la faz de la tierra.

Existen cinco tipos de rinocerontes que aún se pueden contabilizar. El gran rinoceronte unicornio de la india vive en las laderas de los Himalayas en India y Nepal. Lo caracteriza un solo cuerno y su amplia piel que cuelga de su cuerpo y que parece como si hubiera sido remachada. Se estima que quedan 2850 especies de este rinoceronte. El rinoceronte blanco habita principalmente el sur de África y lo caracteriza su labio superior cuadrado y una giba justo detrás de su cuello. Se estima que quedan 20,150 especies de este rinoceronte. El rinoceronte negro que vive en el sur y en el este de África tiene labios puntiagudos y su color es en realidad café. Quedan tan sólo 4860 especies de este rinoceronte. El rinoceronte de Java habita el oeste de Java y es similar al rinoceronte de la India pero un poco más pequeño. Lamentablemente tan sólo quedan 44 rinocerontes. Y del rinoceronte de Sumatra que habita el sureste de Asia y que es el único rinoceronte con cabello tan sólo quedan 275 especies.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 12/13/2012