Cuántos tipos de reptil existen

Estos animales escamosos, de piel gruesa, seca y queratinosa, son los más abundantes sobre el planeta, y en algún momento fueron la especie dominante, se tiene registrado que hoy en día, alrededor del mundo existen 8,238 especies de reptiles descritos y agrupados en 4 órdenes.

1. Caimanes: En el mundo se registran 900 especies diferentes, sólo una de ella se localiza en Norteamérica, los caimanes poseen una cabeza ancha, trompa corta que al cerrarla no se observa ninguno de sus dientes superiores o inferiores y cuentan con membranas interdigitales pequeñas en sus patas traseras, este grupo prefiere el agua dulce, la mayoría son intolerantes a la salinidad.

2. Cocodrilos: Cuenta con 800 especies distribuidas en el mundo, su cabeza es delgada y con una trompa alargada, a diferencia de los caimanes, sus dientes inferiores sobresalen al cerrar su boca, sus membranas interdigitales están bien desarrolladas y prefieren el agua salada.

3. Tortugas: Existen 33 familias que conforman este orden, muchas de ellas hoy extintas; actualmente se reconocen más de 500 especies de tortugas, distribuidas en todo el mundo, las más reconocidas son las galápagos y las tortugas caguama del mar Caribe.

4. Serpientes: Se tienen documentados más de 3000 especies de ofidios, muchos de ellos de hábitos acuáticos y distribuidos a lo largo y ancho del planeta, incluso se tiene registro de una especie marina que habita zonas polares.

Éste es un aproximado de las especies existentes, herpetólogos, zoólogos y científicos calculan que existen por lo menos diez veces más especies de las registradas, tomando en cuenta que el total de especies de todos los grupos, son de 10 millones y solo se han descrito alrededor de 1 millón 600 mil.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 12/13/2012