Dónde viven los pepinos de mar

Los pepinos de mar o cohombros son animales marinos que pertenecen a la familia de los equinodermos al igual que las estrellas de mar o los erizos de mar. Estos animales de cuerpo blando y alargado viven en los fondos marinos de todos los mares del mundo. Se conocen más de mil trescientas especies diferentes y se tiene constancia de que ya habitaban la Tierra desde hace más de cuatrocientos millones de años.

Los pepinos de mar o cohombros suelen tener una media de unos veinte centímetros de longitud. Las especies más grandes pueden alcanzar los cinco metros de longitud mientras que las especies más pequeñas no superan el centímetro.

Estos animales se suelen desplazar reptando por las profundidades del mar y se alimentan principalmente de algas, elementos orgánicos en descomposición e incluso plancton. El alimento lo recogen por medio de los tentáculos que disponen en la boca los cuales poseen unas papilas adhesivas en las que se adhiere el alimento. Otras especies de pepinos directamente no seleccionan el alimento sino que ingieren todo el sedimento y posteriormente excretaran todo aquello que no puedan utilizar.

Como hemos comentado anteriormente, los pepinos de mar o cohombros viven en los mares de todo el mundo pero tienen una mayor presencia en las aguas poco profundas de tipo salada. Suelen preferir los arrecifes de coral o cualquier medio en el que haya rocas o grietas. Otras especies prefieren permanecer enterradas en el fango mientras que otras se dejan llevar por la marea al igual que el plancton del cual se alimentan.

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 05/27/2013