Dónde viven los reptiles

Los reptiles colonizaron el planeta en el mesozoico, época en la que surgieron los dinosaurios, pterosaurios, ictiosaurios, pleciosaurios y mosasaurios; hoy en día estos vertebrados amniotas provistos de escamas epidérmicas de queratina, son considerados una clase representada por especias más pequeñas pero distribuidos a lo largo y ancho del planeta, las siete mil especies de reptiles existentes se clasifican en tres grupos básicos:

1. Cocodrilos: Habitan el agua de pantanos, lagos, lagunas, ríos, humedales y charcos producidos durante la temporada de lluvias, se desarrollan en áreas cálidas y distribuidas en África, Australia, y parte del norte de América, son capaces de vivir en el agua salada o dulce, siempre y cuando sus necesidades básicas sean cubiertas.

2. Lagartos y serpientes: Estos reptiles son llamados escamosos, ya que tienen el cuerpo completamente cubierto de escamas corneaS. lOS lagartos habitan en climas cálidos, las especies más pequeñas viven entre las rocas y las grietas, las especies medianas viven en árboles y enterradas en la arena y arenales de los desiertos y las especies más grandes como El dragón de Comodo, viven generalmente en la tierra y son lo suficientemente grandes para defenderse de los depredadores, tienden a vivir en zonas donde es muy difícil hallar otras criaturas para sobrevivir. En el caso de las serpientes, se distribuyen en hábitat terrestre, acuático, en los árboles o enterradas bajo la tierra, se distribuyen en todos los continentes excepto en la Antártica.

3. Tortugas: Éstas se dividen en 14 familias, algunas son terrestres y otra acuáticas; las terrestres se distribuyen en América del norte y algunas regiones de Australia, por lo general son tímidas y se refugian dentro de su caparazón, pero poseen dientes capaces de cortar como tijeras. En el caso de las acuáticas, se les encuentra nadando en el océano y tomando sol sobre rocas, ramas y troncos caídos. Distribuidas en zonas templadas y tropicales.

Los reptiles, son una clase muy extensa, que después de la gran extinción masiva hace unos 65 millones de años se adaptaron a nuevos climas y ecosistemas demostrando ser uno de los animales más fuertes y más adaptables sobre la tierra.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 12/13/2012