Dónde viven las salamandras

Las salamandras son anfibios pequeños que parecen lagartos, pero no son parte de la familia de los reptiles. No tienen escamas, la piel es húmeda y suave, y tienen colas largas. Hay tres principales tipos de salamandras: totalmente acuáticas, semiacuáticas y terrestres por completo. Algunas de las salamandras terrestres son arborícolas (que viven en los árboles).

Donde viven

Hay tres tipos de salamandras: totalmente acuáticas, semi-acuáticas y terrestres, algunos de las cuales son arbóreas. La acuática vive todos los ciclos de vid en el agua. El semi-acuático vive principalmente en tierra durante el invierno, y entra en el agua en la época de reproducción. Después del apareamiento vuelve a la tierra. Las salamandras terrestres pasan toda su vida en la tierra, rara vez entra en el agua a pesar de que nunca están lejos de ella.

Las salamandras adultas no viven lejos del agua. Tienen que mantener la piel húmeda para no morirse. Hay salamandras adultas que habitan en charcas y arroyos. Otras viven en tierra, en sitios húmedos, frescos y oscuros. En los bosques espesos pueden verse con facilidad. A menudo se encuentran bajo las piedras y en los troncos huecos.

La mayoría de las salamandras se reproducen en el agua y son muy locuaces cuando se aparean. El hombre forma los paquetes de esperma, que la hembra recoge con la cloaca. Los huevos son almacenados en estanques o arroyos. Al momento de nacer las salamandras bebés tiene agallas.

Hay muy pocas Salamandras que se reproducen en tierra. Si lo hacen, generalmente es en plantas que están en descomposición.

Cómo nacen las Salamandras

Cuando nacen las viven salamandras en el agua y la respiración es a través de branquias. Luego, cuando son adultos forman pulmones, y pueden vivir en tierra. Generalmente se encuentran en climas húmedos.

Preguntas frecuentes

¿Qué son los tritones, las salamandras de agua y las salamanquesas acuáticas?

Son exactamente la misma cosa: un anfibio parecidísimo a la salamandra que cambia de color cuando sale del agua y vive en tierra. Una de sus variedades es el tritón de cresta, llamado así por la cresta que le recorre toda la espalda.

¿En qué se diferencia el lagarto de la salamandra?

Hay lagartos que se parecen mucho a las salamandras. Pero son animales muy diferentes. Las salamandras son anfibios. Casi todos los anfibios nacen en el agua y respiran mediante branquias, como los peces. No viven en tierra mientras no son adultos. Los lagartos, que son reptiles, nacen con pulmones y viven siempre en tierra. Los lagartos tienen el cuerpo cubierto de escamas. Las salamandras tienen la piel lisa, húmeda y sin escamas. A los lagartos les encanta estar al sol, mientras que las salamandras huyen de él. ¡La tortuga matamata tiene, a cada lado de su cuello, unas verrugas en forma de gusano que sirven para atraer a los peces. Entonces la tortuga atrapa a los peces y se los come!

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 04/05/2013