Donde y como guardar los libros

Para un correcto almacenamiento de los libros, ss conveniente asegurarse que la estantería tenga la resistencia adecuada para sostener los libros. Los distintos niveles del estante deben descansar en bases que distribuyan bien el peso. No coloque los libros pegados a la pared, pues se limita la circulación de aire. Además, de vez en cuando, abra las ventanas para ventilar la pieza.

Estanterías

Es muy importante que entre cada repisa haya suficiente espacio para poder sacar un libro sin problemas y poder leer los títulos. No ubique la estantería donde exista un enchufe, puesto que el movimiento obligado de los libros al conectar aparatos producirá daños.

La estantería puede serde metal o madera. El metal tiene la ventaja de no ser atacado por insectos, aunque -como buen conductor de calor- provoca condensación; así que es preferible colocar el libro de manera que no contacte directamente el metal. Como material de separación se puede usar corcho. Los materiales vinflicos no son recomendables debido al riesgo de manchar las cubiertas por su tendencia a adherirse. Por otra parte, es cierto que una estantería de madera puede tener termitas que luego pasarían a los libros, pero la madera no se calienta fácilmente, ni se enfría rápido. Además la madera no pintada ayuda a estabilizar la humedad de la pieza. Los libros más valiosos o dañados guárdelos en una caja hecha especialmente para ellos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Libros
Ultima modificación: 06/22/2012