Pueden vivir los peces fuera del agua

La mayoría de los peces respiran mediante branquias que se encuentran ubicadas fisiológicamente a un lado de la faringe. Para adquirir oxigeno realizan un intercambio gaseoso, esto gracias a filamentos branquiales recubiertos de capilares que realizan el intercambio de bióxido de carbono y oxígeno, todo este mecanismo se pone a funcionar cuando el pez aspira agua por las branquias.

Dependiendo de la especie, pueden tener un par de branquias, o pueden tener múltiples branquias; en la mayoría de los peces estas branquias están protegidas por el “opérculo” que es una estructura ósea móvil.

Este mecanismo lo utilizan los peces de aguas profundas, y en algunas especies que viven en aguas poco profundas, la evolución lo ha adaptado para poder consumir oxigeno directamente del aire. Lo utilizan en la temporada de aguas bajas cuando la concentración de oxigeno en el agua es muy baja, sin embargo, en una taza muy baja que les permite solamente la supervivencia.

Los mecanismos que utilizan los peces para llevar a cabo la respiración son diversos, pero durante miles de años la evolución los ha adaptado para sobrevivir. Ciertos peces son pulmonados, así que cuentan con sistemas de respiración con branquias como el resto de los peces y además, pulmones como el resto de los animales terrestres; estos peces pulmonados viven en la superficie del océano, aspiran oxigeno por la boca y lo pasan por las branquias para llevar oxigeno a la sangre.

Cualquier ser vivo muere por la falta de oxigeno, al igual que a los seres humano les es imposible respirar bajo el agua, los peces bronqueados no pueden respirar fuera del agua.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 12/13/2012