Qué animales llevan a sus crías en una bolsa

Los marsupiales son mamífero cuyas hembras poseen en su abdomen en una bolsa llamada marsupio, donde se encuentran localizadas las mamas y alojan a sus crías durante su desarrollo primario, actualmente se conocen más de 250 especies de marsupiales distribuidos entre Australia y América. Dependiendo de la especie de la que se está hablando en ocasiones el marsupio es tan pequeño que a la madre le es imposible transportar a todas sus crías.

Esta infraclase de animales data del periodo cretácico, y son contemporáneos de los placentarios, refiriéndose a los mamíferos, pero se encuentran en una rama filogenética diferente. Antes de la gran expansión de los mamíferos, refiriéndonos exclusivamente a los placentarios, los marsupiales ya habían colonizado buena parte de las superficies continentales.

La diferencia entre placentarios y marsupiales son especificas, la temperatura del marsupial es más elevada y no cuenta con enzimas para degradar la celulosa, así que han puesto en práctica formas de aprovechar su alimento; la diferencia más notoria se evidencia en el momento de reproducirse. Fisiológicamente las hembras poseen tres vaginas, en dos de ellas el macho deposita el esperma, y por la vagina central nacen las crías, estas nacen es un estado muy temprano de su desarrollo, se deslizan por un camino de saliva que la madre crea con su lengua desde la cloaca, hasta la bolsa marsupial, y se introducen en el marsupio adhiriéndose a un pezón, ahí se desarrollan hasta poder alimentarse con materia dura. Algunos ejemplos de marsupiales son el diablo de Tasmania, el koala, el Walabi y el canguro.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 12/13/2012