Tienen las serpientes utilidad para nosotros

La relación entre humanos y serpientes ha sido turbulenta y ha evolucionado a través de los milenios. En algunas culturas, las serpientes son veneradas y adoradas, en otras son un símbolo de maldad.

Las ideas de hoy en día son ampliamente basadas en información errónea, muy antigua y cuentos de ancianas con poca consideración racional hacia las verdaderas características y comportamientos de las serpientes.

Muy pocas personas alguna vez llegan a ver una serpiente, y mucho menos se preocupan por estudiarlas, lo cual quiere decir que las ideas que la mayoría de la gente tiene acerca de las serpientes están basadas tan sólo en el miedo y prejuicio.

Las serpientes son depredadores importantes que mantienen la población de otros animales controlada. Las serpientes principalmente son depredadoras de roedores. Todos sabemos lo rápido que pueden multiplicarse los ratones y las ratas cuando nada los mantiene bajo control. Hay una pregunta acerca de si los depredadores ayudan a controlar la población debido al número de presas que comen, o debido a que restringen el movimiento de sus presas. Pero, como quiera que sea, no hay duda que presas sin depredadores es una mala circunstancia. Los ratones que pueden comer libremente y reproducirse sin ningún peligro, pronto conquistarían la tierra. Pero cuando constantemente están siendo disminuidos por las serpientes y otros depredadores, no se puede multiplicar tan rápidamente. Así que hay que estar agradecidos por los depredadores, incluyendo las serpientes, de otra manera alguien tendría que inventar una ratonera mucho más eficiente.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 01/14/2013