Cuántas especies de serpiente hay

Si se examinan los tipos de serpientes alrededor del mundo, es sorprendente la inherente diversidad en los muchos tipos de especies, sus comportamientos y su hábitat.

Aunque todas las serpientes tienen ciertas características en común tales como las escamas, los cuerpos sin columna vertebral, y lenguas bifurcadas, también poseen una amplia gama de características que las hacen únicas en cada especie.

Por ejemplo, existen serpientes venenosas y otras que no lo son. Algunas dan a luz a sus crías (vivíparos), y otras ponen huevos (ovíparos). Algunas serpientes son del tamaño de un lápiz y otras pueden crecer tan grandes como el largo de un autobús. Unos tipos de serpientes comen roedores únicamente, algunas otras serpientes comen roedores y pájaros, algunas comen peces y ranas, y hay otras que comen hasta serpientes, pero hay algunas otras que comen todo lo antes mencionado y hasta pueden vivir únicamente de huevos.

De acuerdo a la clasificación científica actual, la cual se está revisando constantemente, existen entre 2500 y 3000 especies de serpiente en el mundo. Con tantos tipos se necesita un buen sistema de clasificación.

Las serpientes se agrupan mediante la misma clasificación científica que se aplica a todos los otros animales. La serpientes son parte de la orden de los reptiles Squamata; una orden que también incluye a la mayoría de las especies de lagartijas. Todos los tipos de serpientes se agrupan en 18 familias dentro del orden Squamata, y cada familia de serpiente se divide posteriormente en géneros y especies.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 11/23/2012