Cómo se mide la distancia entre la Tierra y la luna

Desde que los humanos han existido sobre la Tierra, han observado el cielo y percibido a la luna con asombro, y curiosidad con respecto a su tamaño y distancia. Los científicos saben que la luna tiene 3476 km de diámetro. Si una persona común quisiera saber qué tan lejana se encuentra la luna de la Tierra, se puede hacer uso de una fórmula matemática para encontrar la respuesta a esa pregunta.

Pero antes debe realizarse un proceso sencillo, iniciando por cortar un semicírculo de un lado de un fichero que mida exactamente 1 cm de diámetro. La medida debe ser exacta para fines de precisión. Se puede usar un compás para crear un semicírculo perfecto.

Posteriormente se pegan 2 m de cuerda al centro de la parte inferior del semicírculo. Y después se pega el fichero a una ventana que permita una visión clara de la luna.

Se sostiene la cuerda al lado del ojo y se observa la luna a través del semicírculo recortado. La persona deberá ajustar su posición hasta que la luna llene por completo el semicírculo en el fichero. Posteriormente se tensa la cuerda y se marca el lugar que está al lado del ojo de la persona con una pluma o un marcador.

Después se mide la cantidad de cuerda entre el fichero y la marca realizada.

Ahora es momento de elaborar una ecuación. La distancia entre el ojo y el fichero tal como se mide en la cuerda es el numerador, y el diámetro del hoyo del fichero es el denominador que se colocan de un lado de la ecuación. El número que se busca puede ser representado con una X y el diámetro de la luna, 3476, es el denominador de ese mismo lado del ecuación.

Ahora se divide la distancia que se obtuvo al medir desde el ojo hasta el fichero entre 0.5 cm.

Finalmente se multiplica el resultado anterior por 3476. Esto dará una distancia aproximada desde el lugar donde se realizó este experimento hasta la luna en kilómetros.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Astronomia
Ultima modificación: 01/14/2013