Qué es la Teoría Nebular

Para los científicos uno de los mayores misterios del universo es “como puede provenir el orden del caos?”. Para tratar de dar explicación a esta pregunta en el siglo 18 han creado una teoría llamada teoría Nebular, que no fue tomada aún como una teoría sino mas bien como una hipótesis de cómo se forman los planetas alrededor de sus soles.

El académico alemán Emmanuel Kant la formuló en el año 1755 y se basaba en que una nube gaseosa por efecto de su propia gravedad comenzaba a rotar hasta que colapsaba y se encogía y aplanaba. Además la gravedad producía que de los restos de nebulosas (nubes gaseosas) que colapsaron crearan los brazos de estrellas y los planetas.

El astrónomo francés Pierre Simón Laplace en el año 1776 expuso una hipótesis parecida a la de Kant, donde explicaba que por condensación de una nebulosa en rotación que se contrajo por su gravedad se produjo un. aplastamiento de la misma y la expulsión de desechos que colapsaron originan los planetas

Posteriormente en el siglo 20 en la década de los 70 el astrónomo soviético Victor Safronov elaboró su teoría con el modelo de disco solar nebular que hoy se denomina teoría nebular.

La teoría explica que los sistemas solares se forman cuando una nube molecular gigante experimenta un colapso gravitacional. En un principio las nubes giran pausadamente pero luego por acción de la gravedad estas nubes se contraen. Como consecuencia se forma una estrella, y los restos (gas y polvo) que rodean a esta estrella pasan por un proceso semejante, originando los planetas, por último el centro de la estrella se calienta hasta que los gases explotan fuera de ella, . quedando a la deriva escombros que a veces al ser atrapados por la fuerza de gravedad de los planetas creados se posicionan como sus satélites.

En conclusión la teoría indica que una nube molecular gigante experimentó un colapso gravitacional, la mayoría de está masa colapsada fue concentrada en su centro formando el sol y el resto de la nube aplanada formó un disco proto planetario, del cual se originaron los planetas, satélites, asteroides y otros cuerpos menores.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Astronomia
Ultima modificación: 04/22/2013