Qué es un contig

La construcción física del mapa del ADN a menudo incluye el aislamiento de grandes fragmentos de ADN en clones, como los YAC y los BAC. Estos clones se analizan para determinar cuáles contienen ADN en común, o en otras palabras cuales están superpuestos.

Estos clones contiguos constituyen un contig o cóntigo donde los clones adyacentes tienen en común parte de su secuencia. Los “contigs” son importantes porque brindan la posibilidad de estudiar un segmento del genoma completo especialmente cuando se buscan genes con ciertas características y cuando se desea establecer la secuencia de grandes fragmentos de un cromosoma. En biología, se denomina cromosoma a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis).

En las células eucariotas y en las arqueas (a diferencia que en las bacterias), el ADN siempre se encontrará en forma de cromatina, es decir asociado fuertemente a unas proteínas denominadas histonas. Este material se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y se visualiza como una maraña de hilos delgados. Cuando el núcleo celular comienza el proceso de división (cariocinesis), esa maraña de hilos inicia un fenómeno de condensación progresivo que finaliza en la formación de entidades discretas e independientes: los cromosomas. Por lo tanto, cromatina y cromosoma son dos aspectos morfológicamente distintos de una misma entidad celular.

En definitiva el contig engloba toda esta terminología biológica para cuyo entendimiento se requiere sobretodo un saber muy específico de las ramas correctas de biología.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Biologia
Ultima modificación: 04/11/2013