En genética qué es un quiasma

El quiasma se refiere al punto de unión en el entrecruzamiento de hebras que forman una “X”. En genética, el quiasma es el punto de contacto donde los cromatides se unen, formando un “X” durante la profase de la meiosis. En el quiasma es donde los cromatides llevan a cabo el intercambio de información genética, dando lugar a nuevo material genético. Cuando el cromatide se separa y se convierte en cromosoma de la hermana, contendrá toda la mezcla genética para lograr nuevas generaciones con nuevos rasgos que serán heredados a los descendientes.

La formación del quiasma se da en la primera fase de la meiosis, cuando ocurre el intercambio de material genético de las dos células padre; éstas desempeñan un papel muy importante durante el repliegue de material genético. Fundamentalmente en la mezcla de genomas, toda la información que sea intercambiada en el quiasma, dará lugar a rasgos que pueden o no resolverse, esto dependerá de un gran número de razones. Los rasgos que se hereden y se consideren importantes, serás los que tengan significativa importancia evolutiva.

Algunos problemas durante la división celular se les adjudican al quiasma, por ejemplo: Si dos cromatides no puede separarse durante la segunda etapa de la meiosis, el resultado será un número impar de cromosomas en la célula, esto implicará mutaciones en el material genético, ya que no estará completo o tendrá un exceso y provocaría rasgos deletéreos y daría lugar a un defecto genético. Con ayuda de la microscopia, el quiasma puede ser observado con su forma distintiva de “X” durante el proceso de meiosis.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Biologia
Ultima modificación: 04/01/2013