La extinción sucede cuando muere el último ejemplar de alguna especie y se sabe con seguridad que es una especie incapaz de reproducirse y dar lugar a una nueva generación, antes de ser una especie extinta pasa por tres categorías:
1. Especie amenazada: Se refiere a que está próximo a extinguirse a nivel local.
2. Especie en peligro de extinción: Cuando se encuentra en peligro de desaparecer a nivel mundial en su hábitat salvaje.
3. Especie en peligro critico de extinción: Cuando la unión internacional para la conservación de la naturaleza determina que es mayor la posibilidad de extinción a nivel silvestre y en cautiverio.
Las razones por las que sucede la extinción de las especies animales y vegetales pueden ser naturales o provocadas, como:
1. Fenómenos demográficos y genéticos: Esto se refiere a que una especie ve afectada su información genética, cambiando por ello su camino evolutivo y poniéndolo en riesgo de extinción.
2. Contaminación genética: Esto acontece cuando un genotipo local es remplazado y una especie muta extinguiendo a la anterior.
3. Degradación del hábitat: Se refiere a que un nicho ecológico es contaminado o alterado y la supervivencia en él se vuelve casi imposible, en la mayoría de los casos comienza con la falta de recursos vitales como alimento y agua.
4._ Depredación, enfermedades y competición: Este fenómeno se da cuando el número de depredadores aumenta de forma desmedida o alguna enfermedad es introducida por factores externos.
5._ Co-extinción: Hace referencia a la extinción de una especie debido a la extinción de otra.