Qué es un genoma bacteriano

 

Todo organismo vivo sobre la tierra contiene ADN, este es una macromolécula que contiene la información genética necesaria y codificada para llevar a cabo las actividades que realizará cada célula en el organismo, incluyendo funciones especializadas como la auto-reparación de daños, el metabolismo, la reproducción, etc.

En general el ADN son dos hebras compuestas por nucleótidos, cada uno de éstas contiene una molécula de azúcar de cinco carbonos, un fosfato y una base nitrogenada que pueden ser adenina, timina, guanina o citosina. El azúcar y el fosfato componen la espina dorsal de cada fragmento de ADN. Las bases nitrogenadas serán las encargadas de mantener unidas las dos hebras, dándole a la cadena una forma de doble hélice. Estas bases nitrogenadas están unidas por enlaces de hidrógeno y son complementarias (adenina-timina, citosina-guanina). El orden en el que se encuentren las bases nitrogenadas definirá la información contenida en la cadena. Esta cadena será almacenada y ordenada en cromosomas.

A este conjunto dentro de un organismo se le da el nombre de genoma. En el humano el genoma está compuesto por 23 pares de cromosomas lineales y más de 3000 megabases. En cambio un genoma bacteriano está compuesto por un solo cromosoma de forma circular. En pocos casos se han encontrado genomas bacterianos compuestos por más de un cromosoma y en algunas especies se ha hallado que contienen copias múltiples de su genoma.

La simplicidad de su genoma a llevado a tomarlo como molde para crear genomas artificiales llamados plásmidos, éstos son utilizados para clonar regiones de ADN en el laboratorio.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Biologia
Ultima modificación: 03/04/2013