Como ajustar un desviador delantero de bicicletas

¿Tienes una bicicleta y le cuesta cambiar de marcha? ¿Roza la cadena cada vez que cambias de plato? ¿Se suele salir la cadena? Si las respuestas a todas estas preguntas es afirmativa necesitas ajustar el desviador delantero de la bicicleta.

El desviador delantero de la bicicleta es la pieza que se encarga de guiar la cadena por los diferentes platos por medio de dos pletinas metálicas. A pesar de lo que pueda aparentar, es muy sencillo ajustar el desviador delantero y con un poco de maña podrás mantener en perfecto tu bicicleta.

El primer paso que debemos hacer es colocar la cadena en el plato intermedio. Posteriormente comprobaremos que el desviador delantero esta en paralelo y que la distancia que separa el extremo de los dientes es de entre 1 y 3 mm. En caso contrario, aflojaríamos los tornillos del desviador delantero y procederíamos a colocarlo en la posición correcta.

El siguiente paso a realizar será ajustar y comprobar el recorrido del desviador delantero. La regulación se hace por los dos tornillos que se encargan de conceder más o menos recorrido al desviador. Normalmente llevan alguna marca que los indica como una H (high) o L (low) ya que su posición varía en cada modelo.

Sabiendo esto ajustaremos primero el tornillo marcado con una L que es el que limita el límite interior del desviador. Para ello seleccionaremos el plato pequeño con el piñón grande. Nos aseguraremos que la cadena no roza al pedalear y procederemos a ajustar. Cuando esté ajustado en esta posición, repetiremos el mismo paso con el tornillo que marca H o que marca el límite exterior del desviador pero desde el plato grande y el piñón pequeño.

Una vez ajustado el desviador comprobaremos que la cadena no se sale y no roza en el recorrido. Si la cadena saliese por la parte delantera de la bici a la altura del pedal, deberemos ajustar el tope exterior (tornillo marcado con la H). En caso de saltar en la zona del pedalier deberemos ajustar el tornillo marcado con la L o que se encarga de ajustar el limite interior. Cuando no salga la cadena ni roce al cambiar de plato tendremos nuestro desviador delantero completamente ajustado.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tiempo libre
Ultima modificación: 08/06/2012