Que diferencia hay entre el tiempo y el clima

Aparentemente estas dos palabras se confunden con bastante frecuencia y se usan indistintamente para referirse a el significado de dichas palabras. Así no es raro encontrarnos con que dichas palabras sean empleadas incorrectamente hasta en los propios medios de comunicación.

El tiempo se debe usar para designar el estado que presenta en un lugar y momento determinado la climatología en ese instante como pueden ser la presión atmosférica, el viento, la humedad, las precipitaciones, etc.

El clima debe usarse para designar el conjunto de las condiciones atmosféricas que se dan lugar en una región determinada durante un periodo lo suficientemente amplio para que pueda tomarse como representativo.

De esta forma podemos resumir que el tiempo vendría dado por las características meteorológicas en un instante puntual mientras que el clima representaría esas mismas características meteorológicas pero al venir determinadas durante muchos años.

También hay que destacar que se hace un uso incorrecto de la palabra climatología en expresiones como: “la climatología arruinó la fiesta”; “por culpa de la climatología adversa nuestro equipo no pudo ganar el encuentro”; “hoy la climatología no es buena”. Como podemos observar en estos casos se quiere hacer mención a las condiciones meteorológicas pero como hemos visto antes el clima no puede determinarse en un sólo día. Además la climatología es la ciencia que se dedica al estudio del clima.

Para finalizar en caso de dudas siempre puedes acordarte de que en los telediarios informativos siempre dan paso a la previsión meteorológica o el tiempo por lo que teniendo en cuenta ese pequeño recordatorio siempre podrás usar correctamente ambos términos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Clima
Ultima modificación: 11/22/2012