Que es el diagrama sicrométrico

Así como existe una ley de la física que nos dice que todo objetoque lanzamos hacia arriba tiene que caer, así también existen leyes de la física que regulan la cantidad de agua que puede haber en el aire. Cuando en el reporte del tiempo escuchamos que Santiago tiene por ejemplo 15 grados Celsius con 60% humedad, esto quiere decir que la cantidad de agua en el aire (humedad) alcanza a un 60% de la humedad máxima que puede tener a esa temperatura. El diagrama sicrométrico es la representación gráfica de esa ley de la física que nos dice cuánta agua puede tener el aire.

En el diagrama sicométrico. en la línea vertical de la derecha se enumera la humedad absoluta medida en gramos de agua por metro cúbico de aire. En la linca longitudinal de base se presenta ia temperatura del ambiente. Bajo el nombre de saturación, la granea de la ley representa la cantidad máxima de agua que puede existir en el aire. Por ejemplo el aire santiaguino, a 15 grados Celsius, puede tener 12,5 gramos de agua por kilogramo de aire.

Completando el diagrama sicrométrico están graneadas unas curvas intermedias paralelas a la curva de saturación. Éstas son las curvas de humedad relativa, que muestran todos las situaciones posibles entre la saturación (humedad relativa = 100%) y el aire seco, sin agua (humedad relativa = 0%)

Con la ayuda de este diagrama y apoyándonos en la lectura de un termómetro y de un higrómetro (humedad relativa), podemos saber: 1 – Cuánta agua hay en el ambiente. 2- Qué hacer cuando estamos en una situación ambiental dañina, por ejemplo: en verano, a 30 grados Celsius de temperatura y humedad relativa = 20%. Según el diagrama sicrométrico tenemos una humedad absoluta de 6 g/m.

Si necesitamos aumentar la humedad relativa podemos

a) disminuir la temperatura a 20 grados Celsius: como no hemos cambiado la cantidad de agua seguimos con humedad absoluta=6 g/m Pero al movemos desde ia temperatura de 30 grados Celsius a 20 grados Celsius, nos movemos de humedad relativa = 20% a humedad relativa=35% (una curva intermedia entre 30 y 40%).

b) Sin cambiar la temperatura, agregamos agua al aire, de esta manera nos movemos hacia arriba en el diagrama. Si agregamos suficiente agua, podemos llegar a humedad absoluta = 18 g/m’ y para este valor el diagrama nos dice que tenemos una humedad relativa = 60%.

De esta manera podemos convertir el uso del diagrama sicrométrico en un verdadero juego, tratando de predecir qué puede suceder en nuestros ambientes. Si a nuestro nuevo ambiente de 30 grados Celsius y 60% de humedad relativa lo enfriamos a 20 grados Celsius. manteniendo constante la humedad absoluta = 18 g/ m\ al llegar a 21 grados Celsius chocamos con la curva de saturación, humedad relativa = 100%. Esto quiere decir que no puede haber aire que tenga humedad absoluta 18 g/m! a una temperatura de 20 grados Celsius. de modo que parte del agua saldrá del ambiente, llegando a humedad absoluta, 17 g/m3, con temperatura de 20 grados Celsius y humedad relativa igual a 100%. Esta agua de exceso se depositará como rocío en los objetos, cuestión que es pésima para éstos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Clima
Ultima modificación: 06/22/2012