Cómo digitar los acentos y caracteres especiales

Las computadoras son invento anglosajón, por lo que los caracteres y tildes ajenos al alfabeto inglés son considerados como “especiales” por la lengua dominante.

Al inicio de la popularización de las computadoras personales este problema golpeó a millones de hispanohablantes, además de a todos aquellos cuyo idioma principal no era el inglés. La letra Ñ y los muy comunes acentos vocálicos devinieron un trauma permanente.

Sin embargo, posteriormente se añadieron parches de compatibilidad idiomática y hoy día resulta fácil convertir cualquier teclado estándar al español, francés, chino o hindi. Claramente, al precio de escribir a ciegas parcial o totalmente si no se cuenta con el teclado en dichos idiomas.

De cualquier manera, desde el inicio contamos con la posibilidad de digitar cualquier carácter con la ayuda del código ASCII. El American Standard Code for Information Interchange, surgido en los años sesenta como una necesidad de la codificación telegráfica, resolvió nuestras necesidades alfabéticas y simbólicas, cada una representada por una combinación.

La técnica para obtener caracteres especiales empleando ASCII consiste en mantener la tecla Alt apretada mientras se digitan los tres números que conforman el código apropiado para cada carácter. Entre los más empleados por los hispanohablantes están los siguientes: 129 ü, 130 é, 160 á, 161 í, 162 ó, 163 ú, 164 ñ, 165 Ñ, siempre con el Alt delante.

En los procesadores de texto como Microsoft Word, son asequibles las diversas extensiones de ASCII de forma muy fácil, de manera que podamos emplearlas mediante los métodos tradicionales de copiar y pegar.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Computacion
Ultima modificación: 06/29/2012