Qué es un penetrómetro

Con el penetómetro se determina la dureza y firmeza de un área, en ocasiones se puede utilizar para medir la dureza y densidad de una serie de productos alimenticios y farmacéuticos, existe un gran número de tamaños y estilos de penetrómetros, dependiendo del entorno en donde se usará, como en la geología, la ingeniería civil, la agricultura o la exploración científica.

Para las pruebas en suelos suele ser un sistema cónico de acero, unido a un largo eje que posee un medidor de presión en la parte superior, el cono es insertado en el suelo con fuerza humana o con la ayuda de un martillo, dependiendo si es dinámico o estático.

Los dinámicos deberán hundirse con martillazos y generalmente son usados en ingeniería civil, los estáticos se pueden hundir con la mano a una velocidad constante; generalmente se utilizan en la agricultura. La graduación en el eje del penetrómetro indicará la profundidad a la que se encuentra hundido, mide el nivel de compactación en kilo pascales o libras, o en pulgadas cuadradas.

En la agricultura, este instrumento es muy importante ya que la compactación del suelo afecta de forma directa el desarrollo de los cultivos; si el suelo se encuentra muy compacto, aproximadamente 2065 kilo pascales, las raíces no podrán penetrar el suelo y se deberá preparar si se desea un crecimiento óptimo del cultivo.

En la ingeniería civil se busca un suelo compacto que pueda ser perforado pero resista el peso que se colocará en la superficie, a este penetrómetro se le llama penetrómetro dinámico.

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Fisica
Ultima modificación: 04/16/2013