Cuáles son los cinco factores que afectan la composición del suelo

La cantidad y los tipos de minerales en cualquier tipo de suelo se determinan mediante distintos factores. El tipo de roca mediante la que el suelo se originó, las características topográficas del área, el clima, el tiempo y la actividad humana son los 5 factores principales que determinan la composición del suelo.

Todos los suelos se originan partir de diversas rocas; dichas rocas son llamadas rocas madres. Las características del suelo se determinan mediante la composición química de la roca madre. Las rocas madres además de modificar la composición química de los suelos, modifican su pH; dando paso a suelos alcalinos, ácidos o neutros.

Los suelos también se forman de acuerdo al clima. La temperatura y la cantidad de humedad propician distintos patrones de erosión y lixiviación. El viento distribuye sal y otras partículas especialmente en regiones áridas. La cantidad, intensidad, tiempo y tipo de lluvia influencian la formación del suelo.

La morfología del suelo afecta la temperatura y humedad del suelo. Las pendientes pronunciadas que apuntan al sol, pueden ser erosionadas y pierden su capa superficial conforme se forman. Los suelos profundos y oscuros pueden encontrase en valles o lugares horizontales rodeados de suelos inclinados.

La actividad humana tiene un impacto muy fuerte en la composición del suelo. Conforme se escarban los suelos se cambian de lugar para edificar contracciones, se altera la composición del suelo mediante la recolección de ciertos tipos de suelo. Agregar material orgánico al suelo puede mejorarlo y nutrirlo para dar paso al desarrollo de vegetación. Los productos químicos utilizados en la agricultura también modifican el suelo con resultados negativos para la vegetación que ahí crece y para los animales que se alimentan de lo que crece en esos suelos.

El tiempo interactúa con todos estos factores. En algunos casos, es el principal factor determinante en la composición del suelo. Los suelos pueden tomar desde un par de años hasta varios cientos para formarse, dependiendo de los factores mencionados anteriormente. El suelo evoluciona de acuerdo al tiempo.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 11/22/2012