Qué es una viga en voladizo

Una viga de voladizo es una viga que está soportada tan sólo en uno de sus extremos. La viga sostiene un peso específico en su extremo abierto, resultado del apoyo en su extremo cerrado. Las construcciones voladizas son famosas en muchos estilos arquitectónicos y en varios tipos de ingeniería, en los que los profesionales usan términos como carga final, carga intermedia y momento final con el fin de identificar cuánto peso puede sostener una viga de voladizo. El término momento se relaciona al torque y a la carga teórica en el voladizo.

En la arquitectura residencial, un diseño voladizo por lo regular se utiliza en la creación de balcones y otro tipo de extensiones por encima del nivel del suelo. Famosos arquitectos como Frank Lloyd Wright fueron conocidos por hacer uso de las construcciones con vigas de voladizo para implementar a ciertas partes de la construcción una saliente a partir de una sección soportada. La utilización de vigas de voladizo y la ingeniería de voladizos similares también se puede ver con frecuencia en puentes. Los carpinteros pueden hacer uso de un diseño con viga de voladizo en términos de vigas de madera, pero en otro tipo de proyectos, un diseño de voladizo se puede aplicar a una losa de hormigón o una viga de metal.

Un uso específico de la construcción de una viga de voladizo por lo regular forma parte de un proyecto de construcción temporal. Conforme la construcción de un puente se desarrolla, los voladizos proporcionan integridad estructural mientras que únicamente un lado de la vida esté soportado. Posteriormente, esa viga puede estar soportada en ambos lados. Los ingenieros pueden desarrollar diagramas que muestren cómo el diseño de los voladizos ayuda a asegurar la estabilidad a mitad de la edificación de la construcción como parte de un estudio de seguridad.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Construccion
Ultima modificación: 03/04/2013