Qué es un voladizo

Un voladizo es una viga que está soportada en sólo uno de sus extremos y tiene una carga en su otro extremo. Los voladizos son utilizados en la arquitectura ya que permiten que las estructuras sobresalientes no necesiten un soporte desde el exterior. En muchos casos, en las construcciones parcialmente construidas se implementan voladizos para permitir a los constructores trabajar sin la necesidad de usar una cimbra. Otro ejemplo de un voladizo son las alas de un aeroplano, puesto que están soportadas únicamente en el cuerpo del avión.

Ya que únicamente un extremo de la viga está soportado, un voladizo por lo regular está sujeto a una gran cantidad de estrés. La mitad superior del voladizo experimenta un estrés de tensión, el cual extiende las fibras de la viga. La mitad inferior está sujeta a un estrés de compresión, el cual comprime las fibras. Si el voladizo no puede ser capaz de resistir todo este estrés, puede doblarse o hasta romperse. Debido a ello, los ingenieros y los arquitectos trabajan para diseñar voladizos y cargas balanceadas de tal manera que no sufran ninguna falla estructural.

Los voladizos se han utilizado para muchos propósitos en la ciencia y la ingeniería. Se han usado como unidades de almacenamiento, se utilizan en los muebles, en las estructuras microeléctricas, los balcones, y en otras muchas aplicaciones. Por ejemplo, una silla volatiliza no tiene patas. Sus patas delanteras están soportadas por una superficie plana de cierto tipo en la parte inferior, y el asiento de la silla está soportado en el respaldo. Estas sillas por lo general funcionan debido los formidables materiales con los que están fabricadas

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Ingenieria
Ultima modificación: 03/04/2013