Cómo calcular la varianza y la desviación típica

En estadística debemos conocer el método para calcular la varianza y la desviación típica porque su correcta aplicación seguramente nos llevará al éxito en este campo.

Para calcular la varianza y la desviación típica debemos comprender fácilmente para qué se utiliza este cálculo en la realidad porque de forma teórica la varianza solo es el cuadrado del número medio aritmético de dispersión de una variable y la desviación típica (también es conocida como desviación estándar) es la raíz cuadrada de la varianza que mide la dispersión de una variable pero en las unidades reales. Para calcular la varianza hay que entender primero que el resultado no está en las mismas unidades de las variables. La fórmula de la varianza es la siguiente: σ2 = [(x1 – xp)2 + (x2 – xp)2 + … + (xn- xp)2] / n, donde σ al cuadrado es el símbolo utilizado para la varianza, σ es el símbolo utilizado para desviación típica, xp es el símbolo utilizado para la media aritmética de la secuencia y n es el número de dígitos en la muestra.

Para aprender más rápido el cálculo de la varianza, se deben hacer muchos ejercicios. La desviación típica es la raíz cuadrada del resultado de calcular la varianza y su fórmula es la siguiente: σ = √[(x1 – xp)2 + (x2 – xp)2 + … + (xn- xp)2] / n. La única diferencia entre esta fórmula y la fórmula de la varianza es que se le aplica la raíz cuadrada.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Ingenieria
Ultima modificación: 03/06/2013