Hay varios tipos de triángulos pero calcular su área no es complicado ya que solo tenemos que aplicar una fórmula. El área tiene una unidad de superficie que sirve para calcular las medidas de distintos tipos de figuras geométricas, entre ellas los triángulos.
El cálculo del área se emplea con mucha frecuencia, por lo que es muy útil saber calcularla según los distintos tipos de triángulos. El área de los distintos tipos de triángulos se obtiene como el resultado de multiplicar el valor de su base, por el valor de su altura y dividir entre dos. Se coge una de las tres bases, se suele usar la más grande. Desde la mitad de esa base hasta el ángulo opuesto se traza una línea. Esa línea es la altura del triángulo. Cogemos el valor del lado del triángulo elegido al que llamamos base y la altura que hemos trazado, la mitad del resultado de multiplicar el valor de la base por el valor de la altura es el área del triángulo. Hay que tener en cuenta que las unidades que se emplean han de ser en la misma escala para lo que se deben convertir todas a la misma unidad de medida.
Para calcular el área de cualquiera de los tipos de triángulos, se dibuja sobre un papel una reproducción a escala del triángulo de los que se quiera medir el área y como sabemos la densidad del folio porque viene indicada en gramos por metro cuadrado en la envoltura del paquete, se puede obtener el área. Para esto, cogemos un papel y recortamos un triángulo con precisión y lo pesamos en la balanza. Como no sabemos la densidad de la superficie y el peso se puede hallar el área.