Como en cualquier otra materia científica, para calcular logaritmos matemáticos solo tenemos que conocer las fórmulas logarítmicas y practicar mucho. Los logaritmos tienen propiedades muy concretas que pueden ayudarnos a su entendimiento, logrando así avanzar más en las matemáticas.
Para calcular logaritmos tenemos que empezar por diferenciar logaritmos decimales de los neperianos. Los logaritmos decimales se diferencian del resto porque no es necesario anotar su base. Cuando aparece la notación Log se asume que su base es diez. Hay una serie de propiedades de los logaritmos que tenemos que conocer para poder aplicarlas en la resolución de operaciones y problemas. Log 1= 0, Log 10= 1, Log 10^n= n, Log (x • y)= Log x + Log y, (Log x) / (Log y)= Log x – Log y, Log xn= n Log x. Los logaritmos decimales tienen otras cualidades que recalcar como que el logaritmo de 100 (Log 100) es igual a dos porque el número trabajado tiene dos ceros o que el logaritmo de 1000 (Log 1000) es tres porque el número trabajado tiene tres ceros. Otra fórmula que debemos saber es Log 0,1= -1. Cuando el cero está a la izquierda del uno decimal el resultado de calcular logaritmos vale lo mismo que la cantidad de ceros a la izquierda.
Para calcular logaritmos neperianos debemos saber que su símbolo es Ln y se le llama logaritmo natural. Esto quiere decir que hablamos de un logaritmo cuya base pertenece al número e= 2,71828. Todas las propiedades de los logaritmos neperianos son idénticas a las propiedades de los logaritmos decimales.