Qué es un bimetal

Este término se refiere a un objeto fabricado con dos o más metales que se encuentran ensamblados uno al otro y son inseparables. Este término es diferente al de aleación, ya que en la aleación los metales se encuentran mezclados. El método de fabricación consiste en superponer dos láminas metálicas de diferente composición, unidas generalmente por una soldadura que no se mezclara con ninguno de los dos materiales, la unión puede darse en caliente o en frío.

La nueva lámina formada será inalterable a cualquier temperatura y conservara la forma y las características originales. Esta técnica es muy utilizada en la industria automotriz en la fabricación de dinamos, ya que la tensión de circuito, da lugar a un aumento de temperatura en la regulación de tensión, la lamina bimetálica funciona como un soporte, e incluso revierte este proceso, de forma que funciona como un regulador que permite que el dinamo continúe con su trabajo sin elevar su temperatura al punto que se descomponga.

Otra aplicación se encuentra en la fabricación de interruptores automáticos de seguridad, empleados para proteger de cortos circuitos y sobrecargas, en algunos países este mismo mecanismo se emplea para la creación de interruptores de seguridad en automóviles.

El uso más común de este material se emplea en la fabricación de monedas, ya que para reducir el costo de producción y evitar que las personas hagan mal uso de ellas, derritiéndolas para obtener un metal caro, la mayoría de las monedas son fabricadas de un metal barato y recubiertas de uno más caro.

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Ingenieria
Ultima modificación: 04/03/2013