Qué es un compuesto binario

Un compuesto binario es una sustancia cuyas moléculas se comprenden de átomos de dos elementos. El número de átomos individuales en cada molécula puede variar, pero deben pertenecer a únicamente dos elementos, aunque se permiten isótopos de elementos. Los compuestos binarios son, por definición, unos de los más simples compuestos en toda la naturaleza pero también son unos de los más importantes tanto en la química orgánica como en la inorgánica. Están ampliamente identificados ya sea como iónicos o covalentes, dependiendo del tipo de enlaces entre los átomos. Los químicos reconocen varios subgrupos y divisiones de compuestos binarios para propósitos de clasificación y enseñanza.

Una sustancia consiste de un elemento metálico y un elemento no metálico en un compuesto binario iónico. Estos compuestos se forman cuando iones cargados positivamente se enlazan con iones cargados negativamente. Los enlaces iónicos que estos átomos forman son muy fuertes y requiere de una gran cantidad de energía para romperlos. Muy frecuentemente, los iones cargados positivamente son átomos de un metal, y los iones cargados negativamente provienen de un no metal. Muchos compuestos de este tipo son sales, tal como la sal común de mesa, la cual consiste de un átomo de sodio y un átomo de cloro.

El segundo tipo principal se forma mediante la combinación de átomos enlazados con enlaces covalentes. Los enlaces covalentes no son tan fuertes como los enlaces iónicos, lo cual quiere decir que se necesita relativamente poca energía para romperlos. El agua es quizás el ejemplo más común. Este compuesto covalente consiste de dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Ingenieria
Ultima modificación: 04/03/2013