Quién dividió el átomo

Al proceso de dividir un átomo se le conoce como fisión nuclear. Cuando esto ocurre se libera una gran cantidad de energía en forma de luz y neutrones. Una forma de dividir un átomo puede ser “despojándolo” de sus electrones con placas cargadas o pulsos de luz enviados a través de un campo magnético curvo en un acelerador de partículas.

El conocimiento de la anatomía básica de un átomo es esencial para comprender lo que ocurre cuando se divide un átomo. Un átomo tiene un núcleo, el cual se presenta como su cuerpo central, y está compuesto de neutrones y protones. Cuando se suman los números de protones y neutrones, se obtiene el peso atómico de un elemento. El número de protones en el núcleo determina el número atómico. En algunos casos, los átomos del mismo elemento puede tener el mismo número atómico aunque pueden diferir en sus pesos atómicos. A estos átomos se les conoce como los isótopos de ese elemento.

Un químico alemán del nombre Otto Hahn condujo un experimento en 1938 en el cual bombardeó uranio con neutrones. El número atómico del uranio que él usaba era 92, pero los elementos que creó fueron muchísimo más ligeros. También tenían mucho menores números atómicos. Sorprendido por los resultados de su experimento, acudió a Lise Meitner para que le proporcionara apoyo. Ella concluyó que los neutrones efectivamente habían dividido el núcleo del uranio en dos piezas. Ambos llamaron al proceso de dividir el núcleo de un átomo como “fisión”. Si la fisión de un átomo crea dos nuevos neutrones que continúan dividiendo más núcleos y estos núcleos a su vez continúan dividiendo otros núcleos, se le nombra reacción en cadena.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 12/21/2012