Quién fue Petrarca

Francesco Petrarca fue un erudito italiano del siglo XIV y el padre del renacimiento del humanismo italiano. Sus ideales de enfocarse en el nombre y sus acciones más que en Dios y sus asuntos divinos hicieron más por fomentar el desarrollo del humanismo de lo que nunca nadie hizo antes. Él fue la primera persona en caracterizar a la edad media como la edad de la oscuridad debido a la manera en cómo los estudiosos y los líderes evitaban la ciencia y favorecían la divinidad.

Los eruditos renacentistas consideraron a Petrarca como el primer intelectual moderno. El laureado poeta italiano tenía un profundo conocimiento de la filosofía griega y creía en el concepto de la vida solitaria. Además fundó la filología, el estudio de la lingüística y los fenómenos literarios. Desdeñó la riqueza y creía que el hombre no debería buscarla afanosamente. Los escritos de Petrarca pavimentaron el camino por la educación en la que él creía que la postura de la Iglesia contra la ciencia y la literatura clásica era barbárica y perjudicial para el progreso. El amor de Petrarca por las lenguas clásicas antiguas influenció el surgimiento de las lenguas románticas en favor del latín, el lenguaje escrito preferido en la era medieval.

En contraste directo con los eruditos contemporáneos, Petrarca creía en el concepto del yo. El creía que no era Dios el que nos daba paz y no era Dios el que nos guiaba para alcanzar el éxito. En vez de ello, Petrarca revolucionó la idea de que nosotros somos responsables por nuestra propia felicidad y que la forma para alcanzarla es a través del cultivo constante de la mente por medio de la lectura y la escritura. Cultivar el yo a través de ejercicios espirituales, particularmente la escritura, era el núcleo de su filosofía humanista y el concepto del yo. Su admiración por los más grandes logros del hombre llegó a ser conocido como humanismo en contraste con el concepto medieval de la escolástica, la cual estaba basada en el cristianismo y los logros de Dios

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 12/21/2012