Qué es un Heath Robinson

Se llama un Heath Robinson a un tipo de maquinaria inventada que recrea un proceso excesivamente complejo para una acción que se podría hacer de maneras mucho más simples si no usáramos dicha maquina. El término nació gracias al dibujante e ilustrador cómico William Heath Robinson, nacido en 1872 y que falleció en 1944. En sus viñetas se veían maquinas completamente absurdas que ayudaban al hombre a desempeñar tareas bastante absurdas en sí también, pero que se podrían haber realizado de una manera mucho más verosímil y precisa sin estos inventos. Para hacernos una idea, un Heath Robinson, utilizado como adjetivo, se refiere a alguna especie de arreglo ingenioso o temporal, inventado muy rápidamente y con un uso poco profesional, simplemente con el objetivo de ganar tiempo e invertir el mínimo esfuerzo en su fabricación, aunque en muchos casos se revierta su significado y el remedio acabe siendo más elaborado que un simple arreglo en el cual se desembolsaría más dinero o tiempo teórico.

Las caricaturas de Robinson fueron creadas como una caricatura o sátira a la realidad del momento, que estaba absolutamente enfocada a la evolución de la maquinaria industrial, además de una crítica muy feroz hacia el ciudadano adinerado que de dichas máquinas hacía gala con absoluta pomposidad y apología de la imagen.

Como crítica a la obra podemos decir que su trazo es simple y único. Presenta una desproporción exagerada en muchos de los elementos que plasma lo cual ayuda a la parte satírica de la viñeta , que siempre va adornada con una infinidad de objetos muy conocidos y usuales para recrear unas máquinas imposibles de diseñar en la vida real, pero que hemos adaptado con creaciones como los famosos efectos mariposa.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Ingenieria
Ultima modificación: 03/22/2013