Quién fue Robinson Crusoe

Robinson Crusoe es el héroe de la novela de Daniel Defoe que lleva el mismo nombre y que fue escrita en 1719 y su personaje principal, Robinson Crusoe, es ficticio.

En la novela, Robinson Crusoe naufraga en una isla en el Caribe durante 26 años. Defoe basó la isla de Crusoe en las descripciones de una isla de Tobago, una pequeña isla que pertenece a Trinidad. En la novela, Crusoe no sólo sobrevive sino que prospera en la isla, construyendo una enorme granja y con el tiempo tiene la capacidad de emplear a trabajadores europeos y nativos americanos. Crusoe finalmente regresa a Gran Bretaña como un hombre adinerado en cuerpo y alma.

La novela de Defoe fue inspirada por la historia de Alexander Selkirk, un marinero escocés de Fife que había sido abandonado en la isla Juan Fernández del Pacífico durante cuatro años y cuatro meses. Nacido en 1676, Selkirk fue designado para ser el capitán del Cinque Ports en 1703 para un viaje para saquear los asentamientos españoles y los navíos de la costa del pacífico sudamericano.

Después de una discusión con su capitán, Selkirk fue puesto en tierra en la isla desierta de Juan Fernández con un mosquete, pólvora, balas, herramientas, ropa, un hacha y una Biblia. Cuando fue rescatado en 1709 por el capital Rodgers, declaró que prácticamente había perdido su capacidad de hablar después de estar tanto tiempo a solas. Selkirk posteriormente se enteró de que el Cinque Ports se había extraviado.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 01/14/2013