Quien es el autor de la Ilíada y la Odisea

El autor de ambas obras no es más ni menos que Homero. En cuanto a su biografía hay pocos datos fiables pues son varias las ciudades que reclaman ser el lugar de nacimiento de Homero como son: Quíos, Atenas, Argos, Rodas, Ítaca, Plos, Salamina, Esmirna o Colofón. En cuanto al lugar de su fallecimiento hay bastante bibliografía al respecto y se dice que murió en la isla de Íos.

Como se puede observar hay mucha controversia en cuanto a su origen y época en la que vivió. Se le sitúa en el siglo IX a.C ya que Heredoto afirmaba que Homero había vivido 400 años antes que él pero como todo es sólo una de las teorías que circulan.

Tampoco se sabe a ciencia cierta cuando se escribieron dichas obras pues se piensa que se realizó entre el siglo VI a. C. y el siglo V a. C. Lo que si que se cree es que independientemente de la fecha en que se realizara este trasvase sí que bebió de la misma fuente oral transmitida durante generaciones por la tradición oral.

La Ilíada y La Odisea son las dos obras épicas por excelencia de la literatura griega. En la primera de ellas se narra la caída de la ciudad de Troya a manos del ejército griego mientras que en la segunda se narra las peripecias que sufre Ulises, héroe de la guerra de Troya, al enfurecer a Poseidón. Poseidón condenará a Ulises a vagar durante años a la deriva sufriendo numerosas aventuras para lograr finalmente regresar a su hogar en Ítaca al reconciliarse con el dios.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Literatura
Ultima modificación: 11/22/2012