Quién escribió la epopeya de Gilgamésh.

La epopeya de Gilgamésh o también conocido como el poema de Gilgamésh es una narración que se encontró en varias tablillas de arcilla escritas en escritura cuneiforme. La versión más completa de dicho poema consta de 12 tabillas y narra toda una serie de leyendas sobre el mítico rey Gilgamésh.

La obra fue escrita por el escriba Sin-lique-unninni (Dios Sin, acepta mi plegaria) entre el 1300 a. C. y el 1000 a. C. para el rey Ashurbanipal de Níneve pues este monarca intentaba coleccionar copias de todos los documentos conocidos del mundo por él.

Se cree que esta versión, la de doce tablillas, que pertenecía a la biblioteca del rey Ashubanipal (siglo VII a. C.) añadió la última de las tablillas pues presenta una narración diferente al del resto de tablillas y parece más un texto independiente a pesar de formar parte del conjunto del texto. Esto era una práctica común pues las obras procedían de la tradición oral y muchas veces se añadían con posterioridad otros fragmentos.

La epopeya de Gilgamésh trata dos temas. Por una parte, en las seis primeras tablillas narra la búsqueda de la gloria. Por otra, en las restantes habla de la búsqueda de la inmortalidad.

La obra ha sido muy importante en la literatura y ha influido mucho en la literatura posterior. Tanto es el caso que se encuentran paralelismos en La Odisea escrita por Homero o en La Biblia pues en la obra se hace mención al diluvio universal o al hacer una alusión al árbol de la Ciencia el cual tiene paralelismo con el episodio del Génesis de Adán y Eva en el Paraíso.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 11/22/2012